BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / SINDICATOS / Trascender, hacia la política

SINDICATOS / Trascender, hacia la política

Por LEONARDO MARTÍN *

 

“Los trabajadores, columna vertebral del movimiento, deben organizarse para que su participación trascienda largamente de la discusión de salarios y condiciones de trabajo. El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cuál es la sociedad a la cual aspiran, de la misma manera que los demás grupos sociales y políticos”.

J.D. Perón (Modelo Argentino para el Proyecto Nacional) – Frase introductoria al documento de presentación del espacio.

 

En medio de un fervoroso clima militante se presentó la Mesa de Agrupaciones Políticas y Sindicales de la Ciudad de Buenos Aires. El escenario fue el Centro Salamanca ubicado en la Avenida Independencia al 2500, San Cristóbal, que tuvo una concurrencia nutrida tanto de dirigentes como de militantes.

La Mesa de Agrupaciones Políticas-Sindicales está compuesta por una diversidad de agrupaciones que son parte de la vida interna de diferentes sindicatos. Participan en buena cantidad de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, pero sin agotarse allí la nómina. También la integran gremios de CTA y de otros espacios sindicales. El objetivo fue comenzar a delinear y actuar de cara a las próximas elecciones legislativas con un aporte de sindicatos que tienen una mirada común para la construcción de un espacio con una impronta política nacional y popular. El eje central está puesto en la Ciudad de Buenos Aires pero la mirada es más amplia.

También dieron el presente otros dirigentes como Guillermo Moreno, Carlos Tomada, Mariano Recalde, Edgardo Depetri, Francisco “Barba” Gutierrez y Víctor Santa María, en su doble rol de titular del Suterh y de presidente del PJ porteño, Magdalena Muñoz de Ubaldini, viuda del histórico dirigente que en el actual contexto político cada día que pasa su figura es más reivindicada. Allí estaba su foto en el centro del escenario con un megáfono en mano en algunas de las tantas luchas que dió durante la dictadura militar, en el alfonsinismo o en el temprano menemismo.

Por la Corriente Federal de Trabajadores estuvieron Héctor Amichetti (Gráficos), Fabián Felman (CEA), Walter Correa (Curtidores), Víctor Carricarte (Farmacia),  Alejandro Ruiz (Satsaid), Rodolfo “Gallego” González (Farmacia), Eliana Medero, encargada de leer el documento de presentación, (Sitraju-Caba), Alberto Lamas (bancarios), Diego Latrónico (Sitraju-Caba), Jorge Thierbach (gráficos) entre muchos que se acercaron.

La resistencia a las medidas destructivas de la alianza Cambiemos es la amalgama y el combustible que ha facilitado la unión de  diversos gremios en esta construcción política. El objetivo de máxima, como mencionaron  los dirigentes, es lograr una unidad los más amplia posible, hacer un aporte a la reconstrucción del campo nacional y popular, a generar una alternativa competitiva desde el peronismo en las próximas elecciones legislativas como primer escala en el camino a volver a ser gobierno en el 2019

Debates y directrices planteadas en los discursos resaltaron la necesidad de un mayor protagonismo del movimiento obrero. Hubo pocas alusiones explícitas a la conformación de listas y a lugares que podrían o deberían ocupar dirigentes con origen en organizaciones de trabajadores. Ya habrá lugar para esas discusiones. Lo que sí hubo fue una fuerte convicción de protagonismo del movimiento obrero en la elaboración de la agenda política donde se subrayó la importancia de los 26 puntos del  programa de la Corriente Federal de Trabajadores como faro orientador.

El documento presentación del espacio dejó definiciones políticas muy claras. Se resaltó la “unidad del movimiento obrero”, “tener un espacio para discutir de igual a igual entre todos los frentes que componemos el peronismo y el FPV, explicitar “que no hay más tiempo ni ficticias ´avenidas del medio´ ni anchas ni angostas” así como una convocatoria al “consenso, a la capacidad de autocrítica, a la unidad, tras un programa común de todos los sectores, para triunfar en la Ciudad de Buenos Aires como parte del camino para la recuperación del Proyecto Nacional”.

LOS DISCURSOS:

Los oradores fueron Carlos De Feo (Conadu), Rodolfo “Gallego” Fernández (Farmacia), Alejandro Ruiz (Satsaid) y Roberto Bonetti (UOM Capital). Allí fueron expresando la importancia del espacio construido y el contenido político del mismo.

Rodolfo “Gallego” Fernández, referente de los empleados de farmacia de la Ciudad de Buenos Aires destacó la importancia de “un nuevo espacio donde opinar y expresar los sentimientos que los trabajadores tienen para construir esta patria que hoy nos necesita”.

Roberto Bonetti amplió la mirada: “El objetivo que nos unió es que queremos un objetivo superior que es recomponer el modelo nacional y popular (..) Para eso establecemos un compromiso y una solicitud. El compromiso de estas agrupaciones es el de trabajar continuamente para lograr el objetivo de ganar las próximas elecciones legislativas”.

Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, que fue el encargado de dar el puntapié inicial expresó: “No venimos solo a pelear por el salario, por las fuentes de trabajo sino que hemos venido y hemos estado peleando por la dignidad, por un país que tenga inclusión, que no tenga pobres (..) Los trabajadores organizados son los únicos capaces de generar una alternativa al neoliberalismo”.

Alejandro Ruiz, secretario de Prensa de Satsaid, en un discurso efusivo comenzó “El Gobierno del Ingeniero saca lo peor de nosotros, pero en ese mismo instante saca lo mejor de nosotros” para luego destacar “somos grupaciones políticas sindicales que venimos de una historia muy distinta en el pasado por eso es importante que hoy estemos juntos”.

Los discursos realizaron un diagnóstico demoledor sobre el macrismo. El “Gallego” Fernández graficó, “estamos aquí porque las papas queman, porque la cosa está jodida”.  Luego amplió, “tenemos que dar una pelea muy importante este año, tenemos que desestabilizar electoralmente a este Gobierno gorila, antipopular y antinacional”.

EL ROL DEL SINDICALISMO EN LAS ELECCIONES QUE VIENEN

Roberto Bonetti afirmó la necesidad de “lograr la unidad monolíticas del peronismo y de las organizaciones que nos aseguren un triunfo en las próximas elecciones,  un triunfo electoral que empiece a ponerle freno al gobierno macrista”.

El “Gallego” Fernández, desde otro ángulo, exigió, “queremos que los compañeros que van a integrar las listas tanto a nivel nacional, como en la provincia o en la legislatura tengan el compromiso de defender el proyecto nacional de Perón y Evita y que continuaron Néstor y Cristina. Que defiendan los intereses nacionales y no se vendan por cuatro monedas”  en clara alusión a ciertos comportamientos legislativos recientes. “Queremos que presenten 26 leyes con cada uno de los puntos del programa de la Corriente Federal de Trabajadores” afirmó ante la ovación de la sala.

Cambiando el eje Alejandro Ruiz manifestó “En esta Capital queremos ganar, tenemos a todos militantes peronistas. Tenemos que abandonar la idea de que definitivamente no ganamos en la Capital porque  son todos gorilas. Tenemos que retomar la calle, como hacemos los laburantes, abrir las unidades básicas, el PJ, el Frente para la Victoria. No hay que tenerle miedo a la participación”.

Continuó: “Hay que hacerle entender a la clase baja y media de esta ciudad que los que están gobernando no lo están haciendo para ellos. Están gobernando para los gorilas y oligarcas. El Gobierno de esta ciudad ha transformado esta ciudad en un gran negocio inmobiliario.

Tenemos con que gobernar la ciudad” exclamó.

En el acto proliferaron  las menciones a Perón y Evita y a su legado aún vigente, pero también se estableció como línea de continuidad con esa primer década fundacional a los gobiernos de Néstor y Cristina. Una reivindicación que no siempre se consigue en todas las comarcas del campo nacional.

Queremos el modelo que nos legó Perón que se basa en la soberanía política, independencia económica, justicia social  y unidad latinoamericana” proclamó Bonetti.

No queremos una patria donde prime la oligarquía y el sector financiero con un modelo agroexportador. Queremos el país que nos legaron Perón y Evita” aportó Fernández.

En el sueño de Perón y de Evita está el futuro de la Argentina (..) En octubre tenemos que retomar el camino de la ofensiva para que en 2019 la Plaza de Mayo vuelva a festejar el regreso de un Gobierno nacional y popular” añadió De Feo.

Bonetti cerró picante con referencia a otros espacios políticos con referencias a “la avenida del medio” de modo crítico y refiriéndose al  “el muñequito que está preparando la oligarquía” para cuando el macrismo abandone el gobierno.

Luego manifestó “este es un gobierno de ricos y para ricos” para continuar parafraseando una expresión de Evita “Lo único que un rico le da a un pobre es más pobreza”.

Finalizó con optimismo, haciendo un llamado a la acción Hay que ganar las elecciones y comenzar el camino para recuperar un modelo nacional y popular que jamás deberíamos haber perdido”.

AGRUPACIONES QUE INTEGRAN LA MESA POLÍTICA Y SINDICAL DE C.A.B.A.

Agrupación Néstor Kirchner (Asociación Bancaria)

Lista Verde de los Gráficos (Federación Gráfica Bonaerense)

Agrupación “22 de Noviembre” (CONADU – Docentes Universitarios)

Agrupación 17 de Noviembre del ´72 (AATRAC – Trabajadores del Correo)

Agrupación “Oscar Smith (APSEE – Asoc. Pers. Superior Empresas Energía)

Agrupación ADN Peronista “Saúl Ubaldini” (CEA – Confederación de Educadores Argentinos)

Agrupación Jorge Di Pasquale (Empleados de Farmacia)

Agrupación Docente Azul y Blanca (SADOP – Docentes Privados)

Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE)

Agrupación Político-Sindical “17 de Octubre” (Sindicato Televisión)

Agrupación Pilares de la Soberanía Popular (UOM-CABA)

Trabajadores del Automovil Club Argentino (SUTACA)

Unión Trabajadores de Sociedad de Autores (UTSA)

Agrupación La Quique de Pedro ( Sitraju – Judiciales)

Agrupación Verde y Blanca (ATE)

Agrupación La Memoria de los Telefónicos (FOETRA)

Agrupación Eva Perón (Unión Ferroviaria)

Agrupación Juventud (Personal de Auditoria)

Agrupación MTA (Sindicato Unico de Conductores de Motos)

Agrupación Celeste y Blanca (Sindicato de Vendedores de la Vía Pública)

Agrupación Azul y Blanca (Sindicato de la Manufactura del Cuero – FATICA)

Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero

Sindicatos de Obreros Curtidores

Agrupación 2 de Octubre (Suterh)

Agrupación La Jauretche Impositiva (AFIP)

Agrupación Frente Aduanero

 

* Sindical Federal / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...